Las virtudes Scout

Las virtudes scout son una de las bases del escultismo, las virtudes son hábitos buenos que nos llevan a hacer el bien. Pueden ser innatas en nosotros o podemos adquirirlas mediante el esfuerzo y la constancia. El objetivo de una vida virtuosa es mejorar cada día, no es un perfeccionismo. Una virtud puede definirse como una disposición constante del alma para mejorar conforme a la ley Scout. En su Escultismo para MuchachosBaden Powell definió la Lealtad, la Abnegación y la Pureza como las tres virtudes del Scout.

Las Tres Virtudes ScoutImagen 3

  La LEALTAD es la virtud que permite manifestar, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que uno ha hecho, lo que uno ha visto, lo que uno piensa y lo que uno siente, con claridad. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad. Y que permite a las  personas tomar los comentarios de los demás desde las ganas de mejorar y no desde el rencor.

La ABNEGACIÓN  es el sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a sus pasiones, deseos o intereses a favor del prójimo. Se centra en dar, en lugar de recibir. Es la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del bien propio.  Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad e, incluso, de la vida por el bien del prójimo. Porqué esta virtud es tan importante se debe a que en una Unidad se basa en la abnegación ya que uno no debe preocuparse de sí mismo sino de la Unidad y esta se preocupara por ti.

Imagen 2

La PUREZA es la virtud que nos permite vivir en armonía con la sociedad en tres planos de relación.  El Scout procede con desinterés, no condiciona ni pone restricción a todo aquello que debe realizar. Es también ser casto, puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley Scout.Imagen 1

  1. La relación con uno mismo.
  2. La relación con los demás.
  3. La relación con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *